LA DIOSA MAEVE RECORRE EL MUSEO NUMANTINO

 



Mi nombre es Maeve que significa “que alegra enormemente” y estoy representada en una vasija, aquí, en el museo; le llaman la “vasija de la diosa”, pero no, no soy una diosa…soy yo…Maeve, la curiosa , la que con sus grandes ojos sigue viéndolo todo. Os voy a contar quien soy: nací en Numancia en el 152 AC, he sido una mujer casada con un hijo y vivíamos en una casita bonita con animales que nos proporcionaban los alimentos: conejos, un buey, teníamos cabras y ovejas; cuando éstos y mi hijo no me requerían, ¿sabéis a que me dedicaba? Era ceramista ¡¡, me dedicaba a hacer con mis manos vajillas, jarras, boch, tinajas, biberones…y lo que más me gustaba era decorarlas casi siempre con elementos conocidos, pájaros, peces, abubillas, toros, pero también pintaba caballos; el caballo es la fuerza, la velocidad, el porte….

Pasaba muchos ratos con mi vecino que trabajaba el bronce y empezaba a utilizar el hierro, hacía armas, utensilios que necesitábamos como agujas, herramientas, cuchillos, pero le encantaba el arte y hacía joyas. Una vez me regaló un báculo precioso, con dos caballos, y también un pectoral que me ponía cuando me arreglaba.


Ahora desde mi urna me gusta recordar viendo los objetos expuestos en el museo.

En el silencio de la noche, a veces, oigo ruidos en el piso de abajo, he oído comentar a las gentes que vienen a visitarnos que ahí ha habido otras civilizaciones y tengo mucha curiosidad por ver quienes son. De esta noche no pasa¡¡ Aprovecharé cuando los hombres se junten a tomar la caelia en sus bochs, que es cuando los trabajadores del museo se van!!!

Tengo miedo¡¡¡ no se que es lo que voy a encontrarme¡¡¡ bajo despacio…

Oh¡ veo dos piedras muy grandes, les llaman menhires y podrían formar parte de un dolmen utilizado como gran centro ceremonial de culto a los antepasados. 

Hay muchos carteles, parece que le llamaban la Prehistoria, hace dos millones de años¡¡¡¡, veo algo de bronce, no veo hierro, hay mucha piedra; estas gentes tengo la impresión que debían trabajar mucho para poder hacer sus herramientas, pues las piedras están muy talladas, de hecho hay un bifaz tipo de hachuelas con lascas.

Veo también dos huesos enormes, un colmillo y una pelvis que pertenecieron a un Elephas Antiquus de Ambrona de hace 300.000 años.



Estoy viendo una cerámica que me encanta, no está pintada, está repujada, en el cartel pone que es la lámpara de Ambrona, me parece muy bonita y desde luego quien la pintó era todo un artista¡ ;también me llama la atención una tabla de piedra con representaciones de animales, cabras, toros…es la tabla de Villalba, no dibujaban muy bien, pero a mí me gusta¡.



Hay también maquetas de enterramientos, les llaman Túmulos, el de la Sima, la "Tumba de la Abuela", la tarayuela.

Hay carteles con unas pinturas muy difíciles de interpretar, son pinturas rupestres que han encontrado en abrigos en las rocas y en cuevas.

A mi me parece que fue una época muy dura aquella. Nosotros en Numancia vivíamos mejor.

Oh veo que hay una exposición temporal , es una civilización muy posterior a la nuestra, hay objetos que no se muy bien para que sirven, pero desde luego es mucho más avanzada, la cama es mucho más cómoda que las nuestras y desde luego hay utensilios que a nosotros nos hubieran facilitado mucho nuestros quehaceres, también veo carteles donde la gente baila y libros donde la gente aprendía.

Tengo que salir de aquí, me vuelvo a mi urna que los hombres habrán dejado de beber.

Subo a mi época ¡¡Tan lejos….y tan cerca¡¡¡ solamente nos separa un tramo de escaleras¡


- Nieves Esteban Francisco -

Relato sobre la visita al Museo Numantino el día 22 de marzo de 2022 del grupo de Patrimonio Cultural y Artístico Soriano del Cepa Celtiberia de Soria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aparece una nueva pintura "con manos prehistóricas" en el monte Valonsadero

EXCEPCIONAL Y SINGULAR RIQUEZA DEL PATRIMONIO SORIANO EN EL CONTEXTO DE ESPAÑA